taronja-11.png
Hierba.png
blau-x1.png
AzulOscuro.jpg

Dentro de ingeniería y consultoría se engloban todos los servicios en los que no se modifican las instalaciones del cliente. El alcance de los mismos va desde estudios de unas horas, a trabajos pormenorizados de meses de duración.

Auditorías energéticas

La auditoría energética es la herramienta básica para conocer el ahorro potencial en el uso de la energía en una instalación: se analiza el edificio, el uso de la energia, los consumos energéticos de años anteriores, las potencias obtenidas, así como diversas problemáticas de la instalación:

  • Determinación de oportunidades: A partir del análisis y con la experiencia y el know-how se determinan las posibles oportunidades de ahorro, desde las más sencillas e inmediatas a las más complejas.
  • Definición de medidas: viabilidad, estudio económico, pay-back.
  • Aplicación de medidas: llevamos a cabo la implementación de las medidas acordadas con el cliente, realizando el cambio de equipos y su puesta en marcha.
  • Seguimiento: ofrecemos un seguimiento de las mejoras implementadas, pudiendo de esta manera verificar el ahorro previsto.

Medida y verificación

En cualquier propuesta de ahorro de consumo es necesario un plan de medida y verificación. El plan de medida permite conocer el consumo real; el plan de verificación permite evaluar el consumo antes y después de la aplicación de medidas de ahorro.  

La base del éxito de un plan de medida y verificación es la realización de una campaña de medida de energía.

APLER dispone de los profesionales y de los equipos de medida y análisis necesarios para llevar a cabo campañas de medida en industria y edificación.

Certificación energética

La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Mediante el programa informático CALENER (o un procedimiento simplificado para algunos casos) se obtiene la Calificación Energética del Edificio.

Estudios de viabilidad

Realización de estudios previos y análisis de viabilidad técnica y económica que permiten la toma de decisión sobre la ejecución del proyecto.

Información sobre la normativa y el procedimiento para tramitar el proyecto.

Anteproyectos

Realización de anteproyectos y proyectos básicos. Cálculo y diseño previo de la instalación, estimación de la producción energética y valoración económica del proyecto.

Estudios de impacto ambiental

Realización de estudios de impacto ambiental y de estudios de impacto e integración paisajística, necesarios para obtener la licencia o autorización ambiental del proyecto.

Proyectos ejecutivos

Realización de la documentación completa del proyecto que permita la realización del mismo:

  • Memoria.
  • Cálculos.
  • Pliego de condiciones.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Planos (planta, secciones, detalles, vistas).

Tramitación administrativa

Realización de los trámites necesarios para la obtención de los permisos para ejecutar un proyecto:

  • Permiso de obras.
  • Autorización administrativa.
  • Licencia ambiental.
  • Inclusión en el registro de producción en régimen especial.
  • Tramitación con la compañía eléctrica: punto de conexión y contrato.
  • Etc.

y realización de un seguimiento intensivo de los trámites de principio a fin para obtener la consecución en el plazo más corto posible.

Tramitación subvenciones

Información de las subvenciones a las que se puede acoger cada proyecto, preparación de la documentación necesaria para la solicitud de las subvenciones y seguimiento de las solicitudes de principio a fin.