taronja-9.png
Verde.jpg
blau clar-4.png
blau-3.png

Una Empresa de Servicios Energéticos (E.S.E.), ofrece a sus clientes la posibilidad de gestionar, de forma total o parcial, la energía necesaria para la actividad del cliente, asumiendo siempre un riesgo económico vinculado al ahorro del cliente. 

APLER asegura el éxito en esta tipología contractual entre las partes (ESE y cliente) a partir de la experiencia alcanzada en contratos ESE pioneros en España.

Para ello, APLER dispone de amplios conocimientos en:

Plan de medida

Todo estudio de mejora del consumo de una instalación pasa por conocer el valor real de este consumo, tanto a nivel temporal -para conocer las variaciones en sus distintos periodos de funcionamiento- como a nivel de detalle, para conocer las variables que influyen en el consumo.
Para ello, APLER diseña siempre un plan de medida, que nos permite obtener resultados desde el inicio del estudio.

Diseño de medidas de ahorro de energía

A partir de los datos obtenidos en el plan de medida y el análisis del funcionamiento de cada infraestructura, se establecen oportunidades de ahorro. Para cada oportunidad, se realiza un análisis de viabilidad basándose en la evaluación del ahorro potencial y el coste de inversión, obteniendo el pay-back de cada mejora. 

Las medidas pueden ser tanto de optimización del uso de la energía como de mejora de la eficiencia de las instalaciones transformadoras de energía.

Plan de verificación de ahorros

Una vez definida la medida de ahorro, y siempre antes de la ejecución de ésta, es necesario implementar un plan de medida y verificación que nos permita evaluar el consumo antes y después de la implementación. Dado que en muchas ocasiones el periodo demostrativo de ahorro es superior al disponible (por la necesidad de disponer de la instalación cuanto antes o de reducir el consumo) se deben establecer estimaciones que aproximen valores reales. En todo caso, la propiedad y la ESE deben alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambos.

Contrato de acuerdo

El acuerdo entre las dos partes debe incluir el plan de medida y verificación. En éste debe quedar perfectamente claro qué se mide, cómo se mide, los responsables de todos los trabajos, las variables a analizar y el método de comprobación del ahorro y la consiguiente retribución por el ahorro conseguido para la ESE.

Protocolo IPMVP

Las ESE existen en el mercado de EEUU y Canadá desde hace más de 15 años (ESCo: Energy Service Company). Recogiendo toda la experiencia obtenida, la Efficiency Valuation Organization (EVO), con miembros en todo el mundo, formuló un protocolo llamado International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) como guia técnica que detalla y hace hincapié en los puntos más importantes y críticos a tener en cuenta a la hora de realizar un Plan de Medida y Verificación. 

Personal de APLER ha sido certificado como cualificado para realizar dichos planes utilizando el protocolo IPMVP.

Arbritaje entre Propiedad y ESE

APLER ofrece el servicio de asesoramiento, mediación y arbitraje entre las empresas propietarias de las instalaciones y las empresas instaladoras, mantenedoras e ingenierías que se formulan como ESEs.

Se engloban en este servicio el control de todos los trabajos anteriormente mencionados, además de los necesarios servicios de seguimiento y actualización de los métodos y cálculos del ahorro, facilitando una relación transparente entre ambas partes.